Investigaciones

Promovemos una cultura de la investigación para generar desarrollos innovadores y producir nuevo conocimiento útil para la sociedad

Descubre la actividad investigativa de nuestra Facultad, la cual apunta a generar nuevo conocimiento útil para la sociedad:

COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD
Clasificación A, Colciencias
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a

El grupo de investigación Comunicación, Cultura y Sociedad es un colectivo interdisciplinar de docentes y estudiantes quienes desarrollan su actividad de investigación acerca de los conflictos que producen la desigualdad, la discriminación y la injusticia en contextos concretos: la educación, la diversidad indígena, el pasado, la paz, la resistencia y los movimientos y el consumo de sustancias psicoactivas.

Actualmente cuenta con 6 líneas de investigación:

  1. Conflictos y construcción de Paces.
  2. DICAR. Diversidad y cambio religioso.
  3. Dinámicas históricas y cambio social.
  4. Drogas y dinámicas sociales.
  5. Educación y exclusión social y Procesos de movilización, y otras en proceso de dinamización.

Hemos logrado consolidar conocimiento acerca de las dinámicas sociales y culturales de la educación, de los contextos de consumo de drogas, de la diversidad religiosa de la ciudad de Manizales, de las dinámicas de la paz y la política en la región caldense.

—————————————

  • Nombre: Juan Manuel Castellanos Obregón
  • Email: juan.castellanos@ucaldas.edu.co
  • Dirección: Sede Palogrande. Carrera 23 No. 58-63. Tercer Piso
  • Celular: 3113009053
COLECTIVO DE ESTUDIOS DE FAMILIA
Clasificación A, Colciencias
________
Departamento de Estudios de Familia

En el grupo de Investigación “Colectivo Estudios de Familia”, la investigación constituye un principio generador de conocimiento científico y un elemento fundamental para la formación y orientación de la praxis social en torno a familia, en diversos niveles, contextos y dinámicas espacio-temporales. El grupo de investigación surge en el mes de junio del año 1996 y es presentado a COLCIENCIAS, institución que en 1998 dio reconocimiento como grupo de investigación con la categoría B. En la actualidad el grupo está categorizado en A , posicionándose como uno de los mejores grupos de la Universidad de Caldas. La visión de este grupo es, entre otros aspectos, constituirse en un referente de la investigación de alto nivel en el campo de los estudios de familia en Colombia y América Latina desde una dimensión critica, con enfoque de género y como soporte de programas de pregrado y postgrado.

Líneas de investigación:

  1. Familia, género y sexualidades
  2. Familia y Desarrollo
  3. Familia y Movilidad Humana
  4. Historia de la Familia
  5. Relaciones y procesos familiares

—————————————

  • Líder: Adriana Zapata Martínez
  • Email: adriana.zapata@ucaldas.edu.co
  • Dirección: Calle 65 N° 26 – 10 Sede Principal.
  • Teléfono: 8781512
TERRITORIALIDADES
Clasificación A, Colciencias
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a

El Grupo de Investigación Territorialidades tiene como misión desarrollar investigación de alto nivel en torno a problemas territoriales contemporáneos e históricos y derivado de ese ejercicio aportar a la formación de nuevas generaciones de científicos en estudios territoriales desde una perspectiva transdiciplinar.

Objetivos:

  • Explicar, reconstruir, interpretar y analizar las diferentes concepciones y prácticas socio-culturales que distintos actores de la región tienen sobre y desde el territorio.
  • Analizar la historia de apropiación material y simbólica del espacio en el proceso de construcción del territorio tanto de las historias, como desde la contemporaneidad.
  • Aportar a los estudios territoriales en sus diferentes escalas, desde lo local, regional y nacional.
  • Apoyar los procesos de formación de estudiantes de postgrado, notablemente de la maestría y del doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas.

—————————————

  • Docente: Gregorio Hernández Pulgarín
  • Email: gregorio.hernandez@ucaldas.edu.co
GRUPO DE ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS Y DE PROBLEMAS ORGANIZACIONALES
Clasificación B, Colciencias
________

La conformación del grupo de investigación en el año 2004 hizo parte del plan estratégico planteado en el Departamento de Economía y administración. La presentación de proyectos de investigación a las vicerrectorías de investigación y de proyecciones fue parte de la labor inicial, junto a la publicación de informes y artículos relacionados con los procesos investigativos. Pero estos procesos fueron inicialmente aislados. A partir del año 2011 con la dinámica que tomó la Maestría en Ciencias Sociales y luego la adscripción de la maestría al Departamento de Economía y administración, el proceso investigativo adquiere otra dinámica para los integrantes del grupo.

Los trabajos del grupo de investigación se empiezan a articular a la misma, igualmente los profesores del grupo inician un trabajo importante conduciendo proyectos de tesis y cursos de la Maestría, desde el año 2011.

El Macroproyecto propuesto y desarrollado en la Maestría desde 2013, junto a la apertura de dos nuevas cohortes de la maestría en los Ceres de Dorada y Aguadas, permitió generar una dinámica de trabajo integral de los profesores del grupo de investigación con la maestría, con la articulación de sus cursos y los trabajos de investigación articulados todos al Macro proyecto inicial “Formulación de macroproyectos de investigación aplicada y priorización de agendas subregionales de investigación-formación en Ciencias Sociales (Ceres del Norte de Caldas Aguadas, Salamina y Pácora, Ceres del Magdalena Centro La Dorada) culminado en diciembre de 2013.

El grupo participó del proyecto: Crisis cafetera y conflictos: construcción de identidad y dinámicas del desarrollo en las subregiones Norte de Caldas y Magdalena Centro, dentro de la convocatoria para la financiación de proyectos de Investigación, Innovación y Creación de la Universidad de Caldas 2015.

El Macroproyecto incluyó trabajos de investigación desde los docentes, dirección de cursos y de tesis, se produjo un libro con los trabajos de los docentes y los estudiantes, esto hace parte de la presentación del grupo.

Actualmente adscritos al grupo se desarrollan 4 trabajos de investigación que incorporan los temas de mercado laboral juvenil, movidas identitarias y capital social y distribución de la tierra en el eje cafetero, proyectos que finalizan a mitad del año 2020.

Líneas de Investigación:

  1. Administración y gestión de las organizaciones
  2. Desarrollo regional
  3. Economía del trabajo y teoría de la empresa
  4. Economía de la familia
  5. Historia regional identidad y pobreza

—————————————

  • Líder: Edgar Serrano
GÉNERO, SEXUALIDADES Y RECONOCIMIENTOS
Clasificación B,  Colciencias
________
Departamento de Estudios de Familia

Objetivos:

  • Consolidar los estudios de género y de las sexualidades como campo interdisciplinar de investigación, docencia y proyección en la Universidad de Caldas y la región centro-occidente.
  • Fortalecer las lineas de investigación con el fin de aportar a la discusión sobre género y sexualidades en cursos de pregrado, postgrados, educación continuada y diversas actividades de proyección universitaria.
  • Articular la producción académica de los estudios de género y sexualidades con los ámbitos gubernamentales, ONG´s, Cooperación internacional.
  • Participar en los debates nacionales y regionales en relación con el diseño de políticas públicas, la implementación de los acuerdos de paz y el desarrollo normativo en favor de la igualdad de género, la prevención de la violencia de género y el reconocimiento de la sexualidad en su diversidad.
  • Establecer alianzas estratégicas con grupos de investigación en género y sexualidades del país y Latinoamérica que permitan la formulación de iniciativas de investigación conjunta y comparada.

Líneas de Investigación:

  1. Género, instituciones y violencias
  2. Masculinidades reflexivas
  3. Sexualidades, identidades y disidencias

—————————————

  • Líder: Gabriel Gallego Montes.
  • Email: gabriel.gallego@ucaldas.edu.co
  • Dirección: Calle 65 N° 26 – 10 Sede Principal.
  • Teléfono: 8781512
GRUPO DE INVESTIGACIÓN PODERES PÚBLICOS
Clasificación B, Colciencias
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a

PLAN DE TRABAJO:

  • Desarrollar desde la Universidad de Caldas una escuela investigativa en derecho enfocada en la lectura constitucional de la legislación y las diversas áreas jurídicas.
  • Desarrollar un programa de investigación centrado en la constitucionalización del derecho y en la garantía de los derechos en diversas áreas sociales.
  • Impulsar líneas de investigación en diversas áreas del derecho con el propósito de generar productos de nuevo conocimiento, actividades de docencia y proyección.
  • Fortalecer la aplicación del método clínico en los procesos investigativos y para el aprendizaje del derecho.
  • Establecer redes de investigación, equipos de trabajo, pares y demás esquemas de cooperación y cohesión para la actividad investigativa, docente y de proyección, en los niveles regional, nacional e internacional.
  • Promover la estructuración de observatorios de los procesos normativos, interpretativos y adjudicativos.
  • Promover programas de formación jurídica para generar conocimiento social y prácticas democráticas y deliberativas a través del derecho.
  • Impulsar nuevas prácticas de educación jurídica y de responsabilidad social.
  • Adelantar procesos de dirección, tutoría y asesoría en la investigación formativa y científica en sentido estricto en pregrado, posgrado y con diversos actores sociales.
GRUPO DE INVESTIGACIONES SOCIOHISTÓRICAS Y CONTEMPORÁNEAS
Clasificación C, Colciencias
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a

Fecha de inicio de actividades: enero de 2007

Objetivos:

  • Incorporación de nuevas perspectivas teóricas de investigación en las ciencias sociales para su aplicación a la realidad colombiana.
  • Fortalecimiento de la investigación comparativa.
  • Estudio de las transformaciones paradigmáticas de las ciencias sociales y de los cambios del contexto nacional e internacional de los últimos lustros: modelo de Estado, modelo económico, modelo normativo, y su incidencia sobre la sociedad civil.

Líneas de investigación:

  1. Estudios regionales
  2. Nuevas perspectivas de análisis del conflicto
  3. Política contemporánea
  4. Sociología de la educación
  5. Sociología del autoritarismo

Principales proyectos o actividades:

  • Coloquio Internacional: nuevas perspectivas de análisis teórico del conflicto colombiano (2009) (Coordinadora: Mary Luz Sandoval).
  • XVII World Congress of Sociology (2010) (Ponente: Mary Luz Sandoval)
  • Seminario Internacional Guerra fratricida, guerra civil y conflicto armado interno: los casos de Ruanda, Argelia y Colombia (2011) (Organizadora y ponente: Mary Luz Sandoval).
  • Investigación: El campo de la minería del oro y habitus productivo. La relación entre lo local y lo global, un estudio de caso en Marmato, Caldas (2012) (Líder de la investigación: Mary Luz Sandoval).
  • X Congreso nacional de estudiantes de sociología (2014) (Ponente: Vanessa Marulanda).
  • Cátedra Abierta Virginia Gutiérrez de Pineda (2015) (Ponente: Leopoldo Piedrahita).
  • Investigación en el aula: acciones para construir conocimiento (2016) (Investigadora: Mary Luz Sandoval).
  • XIX ISA World Congress of Sociology (2018) (Ponente: Mary Luz Sandoval)
  • 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico (2018) (Ponente: Vanessa Marulanda)
  • Investigación: Transformación y rezago de la nueva izquierda en Colombia (2018) (Investigadora: Mary Luz Sandoval).
  • XIII Encuentro de la jurisdicción constitucional (2019) (Asistente: Simón Velásquez).

—————————————

  • Líder: Mary Luz Sandoval
  • Email: maryluz.sandoval@ucaldas.edu.co
IDACANZÁS: PREVIENDO LAS MUDANZAS DE LOS TIEMPOS
Clasificación C, Minciencias
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a

Fecha de inicio de actividades: enero de 2001

Propósito: aportar a la comprensión de la realidad socio-política de la región centro-occidente de Colombia así como de sus nexos con el proceso de constitución del Estado-nación en nuestro país, con base en los hallazgos investigativos realizados y la formación de profesionales y científicos con las más altas calidades académicas y humanas.

Líneas de investigación:

  1. Cultura y política
  2. Democracia y tratamiento de conflictos
  3. Política y multiculturalidad
  4. Política, economía y sociedad

Principales proyectos:

  • Emociones en el espacio público político (componente teórico)
  • Emociones en el espacio público político (componente empírico)
  • Universidad y ciudadanía
  • Manizales en los años 20 del siglo XX
  • La formación social caldense y la cultura del trabajo del café
  • Batuta Caldas: un programa de educación musical que deviene en formación ciudadana
  • El Museo Nacional y su aporte a la construcción de identidad nacional
    Estructuración económica y racionalidad sociocultural en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX

—————————————

  • Nombre: Carlos Eduardo Rojas
  • Dirección: Sede Palogrande. Carrera 23 No. 58-63. Tercer Piso
  • Teléfono: 576-8781500
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN GEOARQUEOLOGÍA (GIGA)
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a

El grupo de investigación en Geoarqueología (GIGA) reúne a un grupo multidisciplinar de profesionales, profesores y estudiantes interesados en el uso de los métodos y técnicas de las geociencias aplicados a la investigación arqueológica, primordialmente para un mejor entendimiento de los procesos de formación del registro arqueológico, los paleoambientes y los paleopaisajes. El grupo es único en su género en el Eje Cafetero y en el occidente colombiano, viene adelantando el fortalecimiento entre las ciencias exactas y la investigación arqueológica, con miras a la conformación de una escuela en arqueología contextual al interior del programa de Antropología de la Universidad. En la actualidad cuenta con líneas de trabajo en Arqueometría, Peleoecología, Paleopedología, Análisis de Cerámicas y Etnoarqueología. Se cuenta con el apoyo del Grupo de Estudios Geoarqueológicos de América Latina, GEGAL, el cual tiene como objetivo principal reunir investigadores de los países de la región.

—————————————

  • Nombre: Mario Alonso Bermúdez Restrepo
  • Email: mario.bermudez@ucaldas.edu.co, grupogiga@ucaldas.edu.co
  • Dirección: Laboratorio de Arqueología, Programa de Antropología, Calle 65 Nº 26-10 Sede Bicentenario
  • Teléfono: 576-8781500 Extensión 18033
CENTRO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES (CIS)
________
Departamento de Jurídicas

Articula la investigación jurídica y socio-jurídica del Departamento de jurídicas y el Programa de Derecho con especial atención de la Revista Jurídicas, el Grupo de Investigaciones Estudios Jurídicos y Socio-jurídicos, la Clínica Socio-jurídica de Interés Público, los semilleros de investigación del Programa de Derecho. También, orienta y asesora la política de investigación del Programa de Derecho y los posgrados del Departamento de Jurídicas. El CIS trabaja coordinadamente con la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados. El CIS apoya su labor en las siguientes estrategias:

  • La ampliación de la capacidad investigativa.
  • La articulación de formación, investigación y proyección
  • El despliegue de proyectos de investigación formativa que permitan a los estudiantes y docentes tener un contacto con su realidad local.
  • La participación de docentes y estudiantes en seminarios, congresos y otros eventos de carácter nacional e internacional.
  • La promoción de investigación con el referente empírico de la problemática detectada por el Consultorio Jurídico y la Clínica Socio-jurídica de Interés Público.

—————————————

  • Docente: Juan Felipe Orozco Ospina
  • Email: juan.orozco@ucaldas.edu.co – cis@ucaldas.edu.co
  • Dirección: Carrera 23 No. 58-65 , sede Palogrande piso 2
  • Teléfono: 8872027 ext. 21127
GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS JURÍDICOS Y SOCIOJURÍDICOS
Clasificación A1, Colciencias
________
Departamento de Jurídicas
  • Dir: Carrera 23 No. 58-65 , sede Palogrande piso 2
DESARROLLO HUMANO
Clasificación B, Colciencias
________
Departamento de Desarrollo Humano
Dir: Cra 23 No 58 -65 Sede Palogrande
CEDAT
Clasificación B, Colciencias
________
Departamento de Desarrollo Humano

Dir: Cra 23 No 58 – 65 Sede Palogrande

FOCUS. Laboratorio de Análisis y Producción Audiovisual desde las Ciencias Sociales
________
Departamento de Antropología y Sociología

Hace parte de la línea Comunicación y Cultura del Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Sociedad. El objetivo de FOCUS es proporcionar una plataforma de orden teórico, metodológico y práctico a los estudiantes de la Universidad de Caldas que propongan investigaciones y obras en donde las artes en general se vinculen con las ciencias sociales para generar conocimiento y reflexionar sobre lo humano desde la ciudad de Manizales y la región centro-occidental de Colombia. FOCUS fue creado en 2008 a partir de la iniciativa de estudiantes de un curso electivo llamado Métodos y Técnicas en Etnografía Visual interesados en continuar con la producción y el análisis de medios audiovisuales desde la antropología y la sociología, programas a los que pertenecían dichos estudiantes, ahora egresados. Justamente, estos estudiantes se graduaron con tópicos y metodologías exploradas en el semillero. El primero de ellos es David Zapata con su tesis “La Nación en Cuadro”, la cual ha sido laureada y se espera una publicación por parte de la universidad. David Salazar produce la primera combinación de tesina con documental para el programa de Antropología con  “Las Reinas de la Trocha” , el cual ha sido difundido por medios nacionales (como Señal Colombia). “Oro y Vida”  es el título que Oscar Palacio le da a su dupla tesina-documental, también en antropología, la cual es testigo de la tensión que en los últimos 10 años se ha incrementado en Marmato.

Pero es con  “Viviendo la Comuna”  en 2010 que estos tres investigadores en formación, junto con Julián Ramírez como otro estudiante y Fernando Cantor como profesor, que se empiezan a acercar no sólo a las técnicas sino a la búsqueda metodológica y temática en el campo de lo político y lo urbano, siendo la ópera prima del colectivo. Posterior a este trabajo se continuó con el seguimiento del proceso de desplazamiento urbano que allí se denuncia por la ejecución de un Macro Proyecto de Interés Nacional que ha sido resistido comunitariamente, y también se continúa con el acompañamiento a algunos líderes que aún persisten en la zona, lo cual no ha sido fácil debido a poca disponibilidad de los docentes y la desintegración de las redes instituidas en esta comuna debido especialmente a la demolición de inmuebles y la construcción de la Avenida Colón, Más información sobre el seguimiento del proceso de desplazamiento urbano.

Los últimos documentales hechos bajo la tutela del semillero fueron  “La Casa del Residente”  (2016) sobre las residencias masculinas de la Universidad de Caldas, dirigido por Michelle Pérez y Camilo Buitrago;  “Arrebol: Los lenguajes del viento”  (2018) de Andrés Luna, sobre producciones artesanales en Pasto (Nariño); y  “Navegando entre los mayores: Lo que no quiero perder”  (2019) de Silvio Marino Solís acerca de la producción artesanal en Guapi (Cauca).También se ha contribuido con la realización  de  “Érase una vez: Taperas” , una traducción gráfica que hace Daniela Motta de su propia tesis de pregrado en antropología, inspirada en la necesidad de difundir la problemáticas de las represas como El Quimbo.

Los temas que se abordan actualmente son la producción de guiones (como tema propuesto por el coordinador) y la virtualidad, la fotografía, la reflexividad artística y las formas diferenciales de percepción (como temas de algunos estudiantes), así como apoyando el Cineclub Cinestecia.

—————————————–

  • Contacto: Miguel Ángel Rivera Fellner
  • Email: miguel.rivera@ucaldas.edu.co
  • Dirección: Sede Bicentenario – Universidad de Caldas
Pluriversos Cultura y Poder
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a

Somos un co-laboratorio de investigación-acción que desde el año 2017 busca sumar intereses y pasiones existenciales, políticas e intelectuales para construir conocimiento sobre la acción colectiva, haciendo uso de múltiples perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas de las ciencias sociales y humanas, así como de saberes que emergen desde los procesos sociales y la creatividad social.

Si-Paz
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a

Objetivos:

  • Formula propuestas de IAP acerca de problemáticas locales, nacionales y globales desde la justicia social, la equidad y la sustentabilidad ecológica
  • Monitorea y caracteriza el conflicto social y armado colombiano.
  • Implementa procesos de investigación participativa, ecología de saberes y mapeos colectivos para el estudio de conflictos socioterritoriales y socioambientales desde las comunidades de referencia
  • Propone debates académicos sobre el momento histórico y político de Colombia en el siglo XXI
  • Propicia escenarios de encuentro entre la Universidad, las organizaciones intermedias, los movimientos sociales y las ONG’s (enfoque intersectorial, interinstitucional e interdisciplinario).

Líneas de investigación:

  • Mapeo social y métodos alternativos de investigación.
  • Sociología ecológica y ambiental.
  • Conflictos sociales y ecológico-distributivos.
  • IAP
  • Paz y convivencia social.
  • Sociedades rurales y urbanas.
  • Sociología política.

—————————————–

  • Docente coordinador: Paulo César Giraldo
  • Email: paulo.giraldo@ucaldas.edu.co
Excombatientes, conflictos y civilidad
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a

El semillero de investigación de excombatientes, conflictos y civilidad es un espacio de construcción conjunta, a través del cual se busca comprender el tránsito de excombatientes a la ciudadanía en clave de convivencia y reconciliación, considerando que este paso vincula a la sociedad completa en el actual escenario de transición política que vive el país. El semillero es de carácter interdisciplinario, en él participan profesores, estudiantes y profesionales, interesados en:

  1. Desarrollar conocimientos y habilidades en investigación social.
  2. Construir conocimientos en el tema objeto del semillero (teniendo en cuenta diversos intereses de investigación).
  3. Socializar, por diferentes medios, los conocimientos producidos y aportar a su apropiación social.
  4. Establecer relación con redes de investigación en el tema.

—————————————–

  • Docente: Claudia Juliana Morales
  • Dirección: Cra 23 No 58 -65 Sede Palogrande
  • Teléfono: 8781500 ext. 21113
  •  
Jóvenes Constructores de Paz
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a
  • Docente: Sandra Cristina Rojas
  • Dirección: Cra 23 No 58 -65 Sede Palogrande
  • Teléfono: 8781500 ext. 21113
Pluriversos
________
Departamento de Desarrollo Humano
  • Docente: Manuel Ignacio Moreno
  • Dirección: Cra 23 No 58 -65 Sede Palogrande
  • Teléfono: 8781500 ext. 21113
Democratización
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a
  • Docente: Esmeralda Ávila
  • Dirección: Cra 23 No 58 -65 Sede Palogrande
  • Teléfono: 8781500 ext. 21113
Paz y Desarrollo
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a
  • Docente: Mary Luz Sandoval
Diversidades
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a
  • Docente: Sebastian Aguirre Cano
  • Teléfono: 8781500 ext. 21113
Pensar Con-Vivencia
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a
  • Docente: Ricardo Andres Delgado
  • Teléfono: 8781500 ext. 21113
Mundo del Trabajo
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a
  • Docente: María Teresa Ruíz
  • Teléfono: 8781500 ext. 21113
Semillero de Investigación Bioarqueología, Patrimonio y Cultura
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a

Fecha de inicio de actividades: enero de 2018

Objetivos:

  • Ofrecer un espacio para la producción de conocimiento y puesta en marcha de proyectos de investigación en las áreas de Antropología y Arqueología, a través de los cuales podamos comprender procesos históricos y bioculturales de interacción ambiental y transformación social en distintas escalas de tiempo y espacio.
  • Consolidar un discurso frente a la importancia de la apropiación del patrimonio arqueológico y biocultural.
  • Fortalecer el proceso formativo en diversas áreas de la arqueología, la antropología biológica, la etnohistoria y la antropología histórica.
  • Visibilizar y divulgar las actividades académicas y de proyección que se realizan en conjunto desde el Centro de Museos y los Laboratorios de Arqueología y Antropología Biológica de la Universidad de Caldas.

Líneas de investigación:

  1. Arqueología.
  2. Arqueología Histórica.
  3. Arqueometría.
  4. Bioarqueología.
  5. Antropología Dental.
  6. Antropología Biológica.
  7. Etnohistoria.
  8. Antropología Histórica.
  9. Etnoarqueología.
  10. Museos.
  11. Conservación de materiales arqueológicos.

Principales proyectos o actividades:

  • Reconstrucción biocultural de la paleodieta en poblaciones del periodo Quimbaya Tardío (500 d. c – 1600 d. c) en el eje cafetero.
  • Análisis bioarqueológico de restos óseos humanos prehispánicos de la región de Palestina, Caldas Inventario y acondicionamiento de la colección arqueológica proveniente del Proyecto Arqueológico Aerocafé (Palestina, Caldas).
  • I Foro Permanente Arqueología en todos sus contextos. Seminario Introducción a la Arqueología Analítica Instrumental.

—————————————–

  • Docente: Juliana Gómez Mejía
  • Email: juliana.gomez@ucaldas.edu.co / bioarqueologiaucaldas@gmail.com
Semillero GIGA
Grupo de Investigación en Geoarqueología
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a

En él se tiene como objetivos primordiales la formación investigativa en la aplicación de las geociencias en los trabajos arqueológicos, generar espacios de discusión académica en torno a problemas geoarqueológicos, discutir y aportar en las propuestas de investigación de los estudiantes y los profesores del área de arqueología e incentivar a los estudiantes para que participen en eventos nacionales e internacionales.

El semillero GIGA está vinculado al grupo de Investigación en Geoarqueología, fue creado el 1 marzo del año 2008 e institucionalizado el 1 de abril de 2011. En él se tiene como objetivos primordiales la formación investigativa en la aplicación de las geociencias en los trabajos arqueológicos, generar espacios de discusión académica en torno a problemas geoarqueológicos, discutir y aportar en las propuestas de investigación de los estudiantes y los profesores del área de arqueología e incentivar a los estudiantes para que participen en eventos nacionales e internacionales. En la actualidad cuenta con las líneas de trabajo vinculadas a los cursos de profundización del programa como Geoarqueología, Arqueología Ambiental, Pedoestratigrafía, Análisis de materiales, Etnoarqueología y Geofisica. El semillero ha apoyado más de 40 trabajos de grado el área, ha participado con más de 35 ponencias en diferentes eventos nacionales e internacionales y está asociado al grupo GEGAL.

—————————————–

  • Docente: Mario Alonso Bermúdez Restrepo
  • Email: mario.bermudez@ucaldas.edu.co / grupogiga@ucaldas.edu.co
  • Dirección: Laboratorio de Arqueología Programa de Antropología Calle 65 Nº 26-10
  • Teléfono: 57-6-8781500 ext 18033
Semillero de Investigación en Subjetividades, Diversidad Social
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a

Fecha de inicio de actividades: febrero de 2018

Objetivo:

Construir un espacio dialógico orientado al estudio de las subjetividades y la diversidad social en co-relación a problemáticas sociales contemporáneas.

Principales proyectos realizados:

  • “Espacio Público y Cotidianidad en el Centro de la Ciudad de Manizales: Aproximación a una Lectura Sociológica” 2018
  • “Vida cotidiana y familiar de los trabajadores informales del centro de la ciudad de Manizales” 2019
  • Articulo: “Relación género-mercado laboral”: Tensiones y Desafíos Contemporáneos. Enviada en octubre 3 de 2018 – Aprobada en marzo 19 de 2019

Impacto generado:

Espacio que contribuye a la formación en investigación social básica a partir de la identificación y estudio de problemáticas locales y regionales contemporáneas; en el abordaje de la cotidianidad, las subjetividades y la diversidad social-familiar. En el semillero se trabaja con sentido crítico y metodológico, lo que ha permitido una progresiva interacción de los estudiantes con las comunidades. Actualmente participan estudiantes de Sociología y Antropología.

—————————————–

  • Docente coordinador: Fabian Herrera Morales
  • Email: fabian.herrera@ucaldas.edu.co
Semillero de Investigación Terranova
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a

Fecha de inicio de actividades: julio 2010

Objetivos:

  • Vincular a estudiantes de pregrado y maestría a proyectos de investigaciones regionales y nacionales con la finalidad de que adquieran experiencia investigativa y se integren en una comunidad científica en pleno ejercicio.
  • Constituir una escuela de pensamiento en Estudios Territoriales que permita ofrecer líneas de investigación (o intervención) a nivel transdisciplinar desde la antropología, la geografía, sociología, historia, filosofía, agronomía, derecho y trabajo social principalmente.

Línea de investigación:

  1. Metropolización y configuraciones urbanas.

Principales proyectos o actividades:

  • Trayectorias históricas, mutaciones recientes de la comuna San José: Un siglo de historia urbana en Manizales.
  • Desarrollo tecnológico basado en la metodología propuesta para auditorías en seguridad vial con enfoque en el comportamiento humano y la educación de los actores viales.

Impacto generado:

Desde su creación, el semillero ha formado estudiantes para la investigación científica en Estudios Territoriales desde el nivel de pregrado y maestría, apoyando sus trabajos de grado, vinculándolos a procesos investigativos institucionales y ofreciendo cursos electivos en los distintos programas de la Universidad.

Semillero Observatorio Paz y Ciudadania
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a

Objetivo general:

Aportar a la formación de las y los participantes, a través de un proceso de
aprender a investigar investigando, acerca de las experiencias locales de construcción de paz y ciudadanía y proyectando los saberes producidos en procesos sociales, en el propio territorio.

Objetivos específicos:

  • Formarse en los ejes de violencia, ciudadanía y construcción de paz, con orientación contextual, basada en la investigación sobre el propio territorio.
  • Observar y analizar la percepción que tienen las y los ciudadanos frente a los grupos armados ilegales y a los procesos de transición generados por los acuerdos entre el Estado y estos.
  • Identificar y comprender la concepción que tienen las y los ciudadanos acerca de la paz y las expresiones de esta en los territorios.
  • Fortalecer procesos de construcción de ciudadanías activas en torno a la paz y aportar con base en los conocimientos producidos en el semillero a las propuestas de desarrollo local.
  • Aportar a los procesos de desarrollo en el territorio para la construcción de paz y ciudadanía.
  • Interactuar con diferentes semilleros, grupos de investigación y organizaciones sociales, para compartir y enriquecer conocimientos acerca de la construcción de ciudadanía y paz.

—————————————–

  • Docente: Luz Stella Chamorro
  • Dirección: Cra 23 No 58 -65 Sede Palogrande
Territorialidades
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a

Objetivos:

  • Explicar, reconstruir, interpretar y analizar las diferentes concepciones y prácticas socio-culturales que distintos actores de la región tienen sobre y desde el territorio.
  • Analizar la historia de apropiación material y simbólica del espacio en el proceso de construcción del territorio tanto de las historias, como desde la contemporaneidad.
  • Aportar a los estudios territoriales en sus diferentes escalas, desde lo local, regional y nacional.
  • Apoyar los procesos de formación de estudiantes de postgrado, notablemente de la maestría y del doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas.

Líneas de investigación:

  1. Culturas y dinámicas rurales.
  2. Metropolización y configuraciones urbanas, políticas, gobernabilidad y cambios socio-culturales.

Principales proyectos o actividades:

En la actualidad se encuentran vigentes los siguientes proyectos de investigación:

  • Trayectorias históricas, mutaciones recientes de la comuna San José: Un siglo de historia urbana en Manizales.
  • Desarrollo tecnológico basado en la metodología propuesta para auditorías en seguridad vial con enfoque en el comportamiento humano y la educación de los actores viales.

—————————————–

  • Docente coordinador: Gregorio Hernández Pulgarín
  • Email: gregorio.hernandez@ucaldas.edu.co
Semillero de Investigación Cambio Social y Dinámicas Bioculturales (CSDB)
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a

Fecha de inicio de actividades: marzo de 2017

Objetivos:

  • Establecer un espacio colaborativo de formación y difusión investigativa a partir del enfoque biocultural para los estudiantes del programa de antropología de la Universidad de Caldas.
  • Ofrecer experiencias de formación investigativa a partir del acercamiento y participación en proyectos activos de las diferentes líneas de investigación.
  • Articular en los diferentes espacios de aprendizaje y de discusión el conocimiento de las distintas subdisciplinas de la antropología para obtener una mejor comprensión de los fenómenos bioculturales.
  • Fomentar la capacidad de trabajo en equipo como una herramienta importante para alcanzar las metas propuestas en el semillero.
  • Realizar un acercamiento al estado actual de las investigaciones en el campo bioantropológico a nivel nacional e internacional.

Líneas de investigación:

  1. Dinámicas históricas y cambio social.
  2. Antropología médica, y antropología forense articuladas al Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Sociedad.

Principales proyectos o actividades:

  • “Dinámicas del conflicto armado: desaparición forzada en el departamento de Caldas 2002 – 2018”
  • “Representaciones sociales de la vejez en profesionales de la salud de Manizales”
Colectivo de estudio filosófico-político-económicos MARX – LENIN
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a

Por iniciativa de estudiantes de diferentes cursos, se inicia la conformación de colectivo de estudios con perspectiva de madurar en grupo de investigación, cuya finalidad es profundizar desde fundamentación teórica Marxiana, el enriquecimiento de la misma desarrollada por sus distintas corrientes a lo largo del siglo XX y los nuevos aportes a la misma con los desarrollos contemporáneos, el examen de la realidad y los problemas actuales.

Ágora. Hacia La Construcción De Sociedad Civil
________
Departamento de Jurídicas

Su objeto es el de contribuir a la construcción de sociedad civil desde la Universidad de Caldas como escenario público, a partir del estudio de la doctrina constitucional contemporánea y el desarrollo de actividades en docencia, investigación y proyección que involucren a la comunidad en general.

—————————————–

  • Docente: Carolina Valencia Mosquera
  • Email: agoraucaldas@gmail.com
  • Dirección: Carrera 23 número 58 – 65. Universidad de Caldas. Sede Palogrande. Oficina de Postgrados de Derecho. Segundo piso
  • Teléfono: 8862720 ext. 21101
En Derechos Colectivos, Medio Ambiente y Territorio
________
Departamento de Jurídicas
Praxis Socio-Jurídica
________
Departamento de Jurídicas

El semillero es una apuesta de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del derecho de interés público y la investigación y acción participativa en contexto en la Universidad de Caldas, por medio de la movilización socio-jurídica y las metodologías clínico socio-jurídicas de litigio estructural, litigio de alto impacto y litigio de derechos humanos. Actualmente adelanta la investigación “revisitación del saber-hacer Clínico-jurídico en la Universidad de Caldas.

—————————————–

  • Docente: Juan Felipe Orozco Ospina
  • Email: juan.orozco@ucaldas.edu.co
  • Dirección: Carrera 23 No. 58-65 , sede Palogrande piso 2
Nuevas tendencias del derecho constitucional
________
Departamento de Jurídicas

Objetivo General:

Formar en metodología de la investigación pertinente para el estudio del derecho constitucional desde las dinámicas y relaciones actuales del poder político, la democracia y el concepto de ciudadano.

Objetivos específicos:

Realizar artículos científicos en formato publicable por parte de los integrantes del semillero. Participar activamente en Congresos y eventos especializados con ponencias y mesas de trabajo.

—————————————–

  • Docente: Paulo Bernardo Arboleda Ramírez
  • Email: paulo.arboleda@ucaldas.edu.co
  • Dirección: Carrera 23 número 58-65.Universidad de Caldas. Sede Palogrande. Aula A 203
Pensamiento Democrático
________
Departamento de Jurídicas
  • Coordinador: Alejandro Guzmán Rendón
  • Email: alejandro.guzman@ucaldas.edu.co
  • Dirección: Carrera 23 No. 58-65 Universidad de Caldas, Sede Palogrande. Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales (CIS). Segundo piso
  • Teléfono: 878 15 00 Ext. 22156
Familia y Biotecnología
________
Departamento de Jurídicas

Analizar las diferentes problemáticas que los avances científicos producen en las familias desde las perspectivas jurídicas, sociológicas y éticas a través del estudio de la legislación y la jurisprudencia nacional e internacional así como de la doctrina en temas de familia y biotecnología.

—————————————–

  • Docente: Olga Carolina Cárdenas Gómez
  • Email: semillerofamiliaybiotecnologia@gmail.com
  • Dirección: Carrer 23 No. 58-65 Universidad de Caldas, Sede Palogrande. Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales (CIS). Segundo piso
  • Teléfono: 878 15 00 Ext. 22156
Derecho Laboral Ius Variandi
________
Departamento de Jurídicas

Analizar los diferentes problemas jurídicos sociales y gremiales a nivel local, nacional e internacional desde el estudio metódico de casos a efecto de que los estudiantes en formación pueden intervenir en la generación de soluciones.

—————————————–

  • Docente: Angela Eliana Corrales C
  • Email: angela.corrales@ucaldas.edu.co
  • Dirección: Carrera 23 No. 58-65 Universidad de Caldas, Sede Palogrande. Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales (CIS). Segundo piso
  • Teléfono: 8781500 Ext. 22128
Derecho Penal Ultima Ratio
________
Departamento de Jurídicas

Objetivo General:

  • Fomentar la investigación y estudio de saberes jurídicos cuyo punto de encuentro sea el derecho penal.

Objetivos Específicos:

  • Examinar la dogmática jurídico-penal desde una perspectiva crítica a través del debate constante sobre la ciencia del derecho penal.
  • Determinar líneas de investigación que vinculen el derecho penal con disciplinas complementarias que enriquezcan su quehacer.
  • Identificar herramientas teóricas y metodológicas para la investigación del derecho penal.
  • Sugerir una vinculación de las investigaciones al derecho penal regional y nacional.

—————————————–

  • Coordinador Área Derecho Público: Iván Roberto Castaño G
  • Dirección: Carrera 23 Nº 58-65 Universidad de Caldas, Sede Palogrande.Consultorio Jurídico. Area de Derecho Penal
Forum delibearación constitucional
________
Departamento de Jurídicas

Objetivo General:

Implementar un esquema de trabajo que forme en el estudio crítico de las problemáticas constitucionales, particularmente de las relaciones y tensiones surgidas en la sociedad con la aplicación de la constitución y los derechos humanos.

Objetivos Específicos:

  1. Integrar al semillero estudiantes con liderazgo, compromiso y calidad académica.
  2. Desarrollar a través del esquema de trabajo propuesto las principales capacidades cognitivas de los miembros del semillero.
  3. Estructurar conjuntamente documentos de investigación, reflexión y divulgación, y demás escritos propios de la investigación.
  4. Trabajar en la divulgación de los resultados del semillero de investigación, derivados de las actividades realizadas.
  5. Participar activamente en seminarios, congresos y demás posibilidades de interacción académica, con productos académicos de calidad.
  6. Participar activamente en la divulgación social del conocimiento aportando a los debates sociales, o a la solución de problemáticas concretas.
  7. Formar investigadores del ámbito socio jurídico, capaces de interpretar y transformar el conocimiento concreto.
Investigación en Derecho Privado
________
Departamento de Jurídicas
Poderes Públicos
________
Departamento de Jurídicas
  • Docente Coordinador: Carlos Alberto Agudelo Agudelo
  • Dirección: Carrera 23 No. 58-65 , sede Palogrande piso 2
  • Teléfono: 8872027 ext. 21127
Familia, Género y Sexualidades
________
Departamento de Estudios de Familia

Objetivo:

Construir espacios de participación, reflexión y aprendizaje que permitan desarrollar en los y las estudiantes habilidades investigativas desde el nivel conceptual, teórico y metodológico en el campo de familia.

—————————————–

  • Docente: Carmenza Sánchez Quintero
  • Email: carmenza.sanchez@ucaldas.edu.co
  • Dirección: Calle 65 N° 26 – 10 Sede Principal.
  • Teléfono: 8781512
Desarrollo Familiar
________
Departamento de Estudios de Familia

Objetivo:

Desarrollar habilidades y conocimientos en los niveles conceptual, teórico y metodológico del Desarrollo Familiar.

—————————————–

  • Coordinadora: Sandra Milena Valencia
  • Email: sandra.valencia@ucaldas.edu.co
  • Dirección: Calle 65 N° 26 – 10 Sede Principal
  • Teléfono: 8781512
Familia y Movilidad Humana
________
Departamento de Estudios de Familia

Es un espacio de formación y reflexión académica en torno a los cambios y transformaciones que se dan en las familias a partir de los procesos de migración internacional, ubicando el análisis desde diferentes contextos que están multisituados. Así mismo, se busca comprender los flujos migratorios a partir de los procesos de globalización, modernidad y modernización, los cuales inciden de manera significativa no sólo en los aspectos macro, sino también en aspectos micro, que incluyen lo íntimo, lo privado y las relaciones cotidianas, siendo la familia un actor importante, pues desde allí se producen nuevas formas de organización familiar y dinámicas relacionales y vinculantes desde la distancia fisica, que ponen en tensión el modelo de familia nuclear-patriarcal- coresidente.

Objetivos:

  1. Generar procesos de aprendizaje y reflexión acerca de la investigación en familia y movilidad humana, en los que se incluyen los procesos de migración internacional.
  2. Motivar para que las y los estudiantes construyan nuevas propuestas de investigación formativa, ponencias o artículos académicos en temas de familia y movilidad humana.
  3. Promover la formación de jóvenes investigadores en la línea de investigación familia y movilidad humana, de manera que se haga posible el relevo generacional.

—————————————–

  • Coordinadora: Adriana Zapata Martínez.
  • Email: adriana.zapata @ucaldas.edu.co.
  • Dirección: Calle 65 N° 26 – 10 Sede Principal.
  • Teléfono: 8781512
Familia, Educación y Escuelas Familiares
________
Departamento de Estudios de Familia

Espacio, extracurricular, de formación y aprendizaje sobre la educación familiar como proceso de vida de las familias y proceso de actuación con familia y de las escuelas familiares como estrategia de relación entre estos dos agentes educativos, para que estudiantes de pregrado y posgrado aprendan y /o fortalezcan competencias investigativas en este campo de conocimiento.

Objetivo General:

Desarrollar en los estudiantes habilidades investigativas y de intervención desde la reflexión y formación a nivel teórico, conceptual y metodológico en el campo familia, educación y escuelas familiares.

Objetivos Específicos: 

  • Generar espacios de reflexión para la formación investigativa en los campos de familia – educación y escuelas familiares.
  • Desarrollar en los estudiantes participantes del semillero habilidades investigativas en el campo familia, educación y escuela.
  • Formar a los participantes del semillero en habilidades parentales y participación familiar en el marco de la relación familia-escuela.
  • Acompañar procesos investigativos a nivel de tesis de pregrados y postgrados de los programas que se vinculen al semillero.

—————————————–

  • Coordinadora: Zulema Elisa Rodríguez Triana.
  • Email: semillero.fees@ucaldas.edu.co; zulema.rodriguez@ucaldas.edu.co
  • Teléfono: 8781512
Violencia Sociofamiliar, Mediaciones y Seguridad Humana
________
Departamento de Estudios de Familia

Es un espacio de reflexión, investigación e intervención, que incentiva la formación de jóvenes investigadoras-es de pregrado y postgrado en dinámicas familiares y socioculturales en ámbitos regionales, nacionales e internacionales.

Las tres categorías tienen como contextos:

  1. Relaciones de poder y sometimiento que legitiman un orden social patriarcal y hegemónico.
  2. Procesos colaborativos psicosociales, políticos, educativos, jurídicos y culturales que construyen las personas y familias en sus contextos de desarrollo.
  3. Oportunidades para el desarrollo de las capacidades hacia la protección de la integridad y dignidad humanas.

Objetivos:

  • Promover espacios de reflexión y formación investigativa en violencia sociofamiliar, mediaciones y seguridad humana.
  • Posibilitar el planteamiento y desarrollo de lineamientos de intervención, educación y prevención para personas, familias y grupos de interés en estos ejes temáticos como aporte a situaciones locales, regionales y nacionales.
  • Incentivar la formación de jóvenes investigadoras-es e innovadoras-es en ciencias sociales de pre y postgrados, en articulación con macroproyectos de la Universidad, y de otras instituciones que se encuentran con convenios interinstitucionales.
  • Apoyar el desarrollo de trabajos de grados y tesis de pregrados y postgrados de los programas que se vinculen al grupo, la línea de investigación y al presente semillero.

—————————————–

  • Coordinadora: Maria HIlda Sánchez Jiménez
  • Email: maria.sanchez_j@ucaldas.edu.co
  • Dirección: Calle 65 N° 26 – 10 Sede Principal.
  • Teléfono: 8781512
Masculinidades Reflexivas y Cambios Sociales
________
Departamento de Estudios de Familia

Objetivo General:

Este semillero busca reflexionar sobre las masculinidades, en clave de equidad de género y derechos humanos, que permita en los participantes construir propuestas de investigación e intervención social.

Objetivos Específicos:

  1. Promover al interior de la Universidad un diálogo transformativo en las relaciones de género, con un fuerte liderazgo de los estudiantes.
  2. Desarrollar acciones investigativas y de proyección sobre hombres y masculinidades en contextos de posconflicto.

—————————————–

  • Docente: Gabriel Gallego Montes.
  • Email: gabriel.gallego@ucaldas.edu.co
  • Dirección: Calle 65 N° 26 – 10 Sede Principal.
  • Teléfono: 8781512
Comunicación y Democratización para la Convivencia
________
Departamento de Estudios de Familia

Objetivos:

  1. Aportar a la formación de estudiantes del Programa de Desarrollo Familiar en Investigación. acción- participativa en los asuntos claves de la comunicación y la democratización de las relaciones familiares, para favorecer la CONVIVENCIA, como una alternativa para el desarrrollo de las familias.
  2. Abordar de manera reflexiva los procesos de comunicación y democratización familias para la Convivencia, con el fin de profundizar en estos asuntos de interés para las y los profesionales en desarrollo familiar.

—————————————–

  • Docente: Zoraida Cárdenas Ramos
  • Email: zoraida.cardenas@ucaldas.edu.co
  • Dirección: Calle 65 N° 26 – 10 Sede Principal
  • Teléfono: 8781512
Historia, Región, Educación y Sociedad
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a

El Semillero de investigación Historia, Región, Educación y Sociedad está conformado por estudiantes de los pregrados de Licenciatura en Ciencias Sociales e Historia de la Universidad de Caldas; este semillero hace parte del grupo de Investigación Maestros y Contextos, reconocido por Colciencias como categoría A. Los intereses investigativos del semillero están relacionados con la enseñanza de la historia, la historia de la educación, la historia regional y los procesos de apropiación por parte de la sociedad de los discursos históricos.

—————————————–

  • Coordinadores: Jenny Norela Lozada Castellanos – Paula Tatiana Pantoja Suarez.
  • Email: paula.pantoja@ucaldas.edu.co
  • Dirección: Edf. Orlando Sierra Bloque C Piso 4 ofc. C403
  • Teléfono: 8781500 ext. 12229
Poblamiento, Cultura y Poder
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a

Nos constituimos hace seis años como un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas, con el objeto de incentivar la investigación formativa en historia mediante la práctica heurística y el análisis historiográfico. Centrados en los problemas de la ocupación del territorio, la construcción de la identidad y la formación del Estado promovemos el estudio de fuentes de archivo, su conservación, difusión y el análisis crítico de la producción histórica.

—————————————–

  • Coordinadores: Karent Viviana Portilla Herrera – Edwin Andres Monsalvo.
  • Email: karent.portilla@ucaldas.edu.co – edwin.monsalvo@ucaldas.edu.co
  • Dirección: Edf. Orlando Sierra Bloque C Piso 4 ofc. C403
  • Teléfono: 8781500 ext. 12229
Semillero COVIMERE. Cotidianidad, Violencia, Memoria y Reparación
________
Departamento de Antropologí­a y Sociologí­a

El semillero COVIMERE se organizó hace mas de 7 años con el fin de iniciar mprocesos de formación en investigación en temas relacionados con el los conflictos y las violencias en Colombia. Nuestro objetivo principal es el de generar conciencia frente al conflicto armado y la resolución del mismo a través del dialogo permanente con la sociedad y la reconstrucción del tejido social. La pretensión es producir investigación y textos de análisis en dichos temas, asi como tesis y trabajos de grado en los mismos.

—————————————–

  • Coordinadores: Ricardo A. Castaño Z. – jaime Andres Gonzalez – Luis Felipe Castrillon.
  • Email: jaime.gonzalez@ucaldas.edu.co
  • Dirección: Edf. Orlando Sierra Bloque C Piso 4 ofc. C403
  • Teléfono: 8781500 ext.12229

Revistas Científicas

Ir al contenido