Ejecuciones Extrajudiciales: Una Práctica Sistemática en el Eje Cafetero (2006-2008)

Ejecuciones Extrajudiciales: Una Práctica Sistemática en el Eje Cafetero (2006-2008)

Ejecuciones Extrajudiciales: Una Práctica Sistemática en el Eje Cafetero (2006-2008)

Objetivo: Presentación de la publicación “Una Práctica Sistemática Ejecuciones Extrajudiciales en el Eje Cafetero (2006-2008)”.

Descripción:

En Colombia el asesinato de civiles por parte de organismos de seguridad del Estado tuvo relevancia pública a partir del año 2008 con la aparición del concepto mediático de “falso positivo”. Este término es usado para referirse a la modalidad de ejecuciones extrajudiciales que, mediante engaños de diferente índole, la manipulación en la interpretación y aplicación del derecho internacional humanitario (DIH) y la instrumentalización de la justicia penal militar permitió presentar homicidios dolosos como muertes en combate. El Departamento de Caldas no fue ajeno a esta grave violación de Derechos Humanos, presentándose un gran número de ellos, sin que hasta el momento haya una respuesta institucional que permita conocer la magnitud de esta práctica. El informe UNA PRÁCTICA SISTEMÁTICA EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN EL EJE CAFETERO (2006-2008), presentado por la Organización de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Colombia, da cuenta de varios de estos caos en el Departamento de Caldas, convirtiéndose en un avance en el camino de la reivindicación de los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia.

Invitados especiales: Germán Romero Sánchez y Carolina López Giraldo

Join event

2020-11-25 9:00 am 2020-11-25 UTC-5 Ejecuciones Extrajudiciales: Una Práctica Sistemática en el Eje Cafetero (2006-2008) YouTube - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Add to Calendar
You already has been joined the event.
×
Thank you! You joined the event.
×
Skip to content
This Website is committed to ensuring digital accessibility for people with disabilitiesWe are continually improving the user experience for everyone, and applying the relevant accessibility standards.
Conformance status