Seminario Permanente: Constitución y Derecho Comparado

Objetivo general:

Promover la consolidación de un espacio académico en el que puedan exponerse y deliberar las principales tesis jurídicas relacionadas con la constitución y el derecho comparado, a través de la presentación de ponencias y conferencias y demás esquemas de diálogo jurídico por parte de profesores nacionales e internacionales.

Objetivos específicos:

1. Invitar a docentes investigadores para que presenten sus trabajos académicos con el fin de fomentar el aprendizaje y la deliberación, así como la generación de críticas y síntesis que fortalezcan el proceso formativo del programa de derecho y de la maestría en derecho (y demás posgrados) y la consolidación del estudio y aplicación del derecho constitucional comparado.
  2. Promover la participación en el seminario de los estudiantes de pregrado, posgrado y docentes de nuestra Universidad y de otros centros de enseñanza, por medio de su asistencia y diversas discusiones promovidas frente a los ponentes y las tesis que presenten, con el fin de impulsar la integración de la comunidad académica y la visibilidad de nuestra escuela de derechos y sus programas posgraduales.
  3. Impulsar espacios académicos para el diálogo entre los docentes investigadores invitados y los docentes del departamento de jurídicas, con el fin de generar transferencia de conocimientos y prácticas en la investigación y divulgación en materia de derecho constitucional comparado, al igual que con el fin de establecer redes de conocimiento, intercambio docente y proyectos de investigación.
  4. Según disponibilidad financiera y técnica: Generar contenidos de audio o visuales de las presentaciones ofrecidas por los ponentes para que constituyan material de trabajo de estudiantes y miembros de la comunidad académica, y testimonio del impacto académico del seminario (en colaboración con el proyecto Forum: Divulgación del conocimiento socio jurídico de la Universidad de Caldas).