Proyecto de Extensión: Escuelas Familiares: Escenario para el Encuentro

Se dimensiona como una estrategia de proyección que busca acompañar a cuatro centros escolares del municipio de Manizales: Santa Teresita del niño Jesús, Bajo Corinto, Pueblo Hondo y Sede Central y uno del municipio de Villamaría: Santa Luisa de Marillac para situar la escuela familiar como mediación de relacionamiento entre las familias y las escuelas y por su intermedio promover la titularidad de derechos de niños, niñas y adolescentes. Se busca, a través de un trabajo participativo, concretar procesos de educación que permitan crear capacidades instaladas en las instituciones educativas y en ellas a las familia y los-as maestros-as, para que apropien la escuela familiar como una estrategia no solo de relacionamiento sino de compromiso para actuar a favor de la población que tienen en medio. El proyecto se convierte en una propuesta de universidad que articula la docencia, la investigación y la proyección y se constituye en un escenario de formación para docentes y estudiantes quienes en el marco de un encuentro interdisciplinario podrán fortalecer saberes y apropiar nuevos conocimientos. Los procesos, la reflexión y los resultados obtenidos aportarán a la teoría educativa en el campo de la educación familiar y serán un insumo para la construcción de herramientas para la educación y la investigación en y con familia.

• Coordinadora: Zulema Elisa Rodríguez Triana
  • Email: zulema.rodriguez@ucaldas.edu.co