Cátedra Virginia Gutiérrez de Pineda

La última década de los programas de Antropología y Sociología ha estado marcada por la actividad de la Cátedra Abierta Virginia Gutiérrez de Pineda (CAVGP) con la que se propone ahora garantizar su continuidad. Ya desde 2014 se consideran los objetivos que ahora se plantean (ver abajo), buscando ahora ampliar el impacto académico, local y regional de la producción y las reflexiones de antropólogos y sociólogos de la Universidad de Caldas. Para este año, se espera comenzar a trabajar con un proyecto que permita actualizarse fácilmente cada año dependiendo de la disponibilidad presupuestal, los intereses teóricos más relevantes del momento y la producción del departamento de Antropología y Sociología. Para ello, se debe garantizar la continuidad de la Cátedra, que ya cuenta con cierto reconocimiento local, y permitir a la vez pensar al departamento en diálogo con otros departamentos e investigadores con intereses comunes.

La pertinencia de esta cátedra, además de lo dicho anteriormente, se puede notar en el fortalecimiento del Departamento de Antropología y Sociología que se proyecta. Este fortalecimiento se da tanto al interior (por medio de la discusión entre pares en el mismo cuerpo colegiado y el estímulo permanente de contar con un espacio de difusión de sus ideas e investigaciones) como al exterior de la universidad (permitiendo traer invitados ocasionalmente y extendiendo a la comunidad en general las disquisiciones gestadas entre estas disciplinas sociales).

Del mismo modo, se espera contribuir con los diferentes programas de la Universidad, en especial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, debido a que se crea un espacio de educación que es complementario a los cursos de sus respectivas carreras al ser un espacio más libre y amplio de debate, y en donde la antropología y la sociología se exponen a la interacción con otras disciplinas.

Objetivo general:

Construir un escenario de intercambio, reflexión y discusión, donde profesores del departamento de Antropología y Sociología, así como de otros departamentos, grupos de investigación y estudiantes de la Universidad de Caldas, pueden debatir a partir de diferentes resultados de investigación, sobre lo que significan la antropología y la sociología en el mundo contemporáneo; a la vez que permiten su proyección y su relación con otras disciplinas.

Objetivos específicos:

• Incentivar el diálogo y la exposición entre académicos de las ciencias sociales, ya sea a través de la socialización de publicaciones, investigaciones en marcha o sus resultados, o también proponiendo discusiones coyunturales relevantes.
  • A través de la antropología y la sociología (y sus diálogos con otras posturas), proponer lecturas de las realidades locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Conocer líneas de reflexión e investigación vigentes y actuales en relación con la formación de la antropología y de la sociología en Colombia y el mundo.
  • Producir contenidos multimedia que permitan llevar un registro de las sesiones de la cátedra y su divulgación por medios electrónicos.
  • Email: antrosoc@ucaldas.edu.co