Doctorado en Estudios de Familia

El doctorado tiene como misión formar doctores/as en estudios de Familia con capacidad crítica, reflexiva e interpretativa para: desarrollar el campo de familia, comprender y explicar las permanencias, cambios y transformaciones que viven las familias y contribuir al diseño de políticas públicas en América Latina. Su visión es ser un programa líder en formación de investigadores en esta área del conocimiento y nodo de los estudios de familia en América Latina. El doctorado se caracteriza por ofrecer una formación inter y transdisciplinar para generar conocimientos e impactos en la realidad nacional y latinoamericana de las familias, a partir de una rigurosa fundamentación teórica y metodológica de conjunción de marcos teóricos diversos, de miradas multimétodos, de aproximaciones mixtas y enriquecidas sobre un objeto social cotidiano, humanamente vivido, transgredido y repensado como lo es la Familia. Se vincula a líneas de profundización y de investigación, que permitan comprender las complejas relaciones entre individuo, familia y sociedad; la conexión entre cambios sociales y familiares; las diferentes dimensiones de la vida familiar; la heterogeneidad y diversidad de sus formas de organización y la articulación de diferenciadores de clase, género, etnia y parentesco como fuentes de reproducción o superación de la desigualdad y la exclusión social.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to dFlip 3D Flipbook Wordpress Help documentation.

Perfil del Egresado

• El doctor/a en Estudios de Familia estará cualificado para realizar investigaciones de alto nivel y relevancia social, desde una perspectiva inter y transdisciplinar, crítica y de género, sobre problemáticas relacionadas con las realidades familiares en las sociedades contemporáneas.
  • Tendrá competencias para realizar investigaciones de manera independiente, y con visiones integradoras de lo social desde perspectivas epistémicas, humanas, históricas y culturales en relación con los énfasis elegidos en: relaciones y procesos familiares; historia de la familia; familia y movilidad humana, genero, sexualidades y familias. Conforme a los problemas de investigación, cada uno de esto énfasis podrá considerar como eje transversal de los estudios de familia los temas de políticas públicas y cuidado.
  • Estará en capacidad de aportar a la construcción y consolidación de la comunidad académica de los estudios de familia a nivel nacional e internacional.
  • Podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidades en gestión de investigaciones y en estrategias de desarrollo social o el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en el campo de competencia de los estudios de familia.
  • Título que Otorga: Doctor/Doctora en Estudios de Familia
  • Número Mínimo de Créditos: 100
  • Jornada: Diurna
  • Modalidad: Presencial
  • Código SNIES: Manizales y La Dorada: 102682 – Pereira: 102683
  • No. Registro Calificado: 9539 de Mayo 11/2017, por 7 años
  • No. Código de Proceso: M39238
  • Valor del Semestre: 12 S.M.L.M.V.
  • Ciudad de Oferta: Manizales

Aptitudes básicas del aspirante

(Pueden solicitar homologación hasta 26 créditos del programa)

El programa de Doctorado en Estudios de Familia se dirige, para la cohorte 2019-II, a los profesionales con maestría en alguna de las áreas de los estudios de familia que cumplan con las siguientes especificidades:

• Magísteres titulados en intervención, terapia o mediación familiar y social y áreas afines.
  • Magísteres titulados en el área de los estudios de familia, género, prevención de la violencia intrafamiliar y áreas afines.
  • Magísteres titulados en el campo del derecho de familia y áreas afines.
  • Magísteres titulados en el campo de la salud familiar y áreas afines.

• Ubicación: Calle 65 N° 26 – 10 Sede Principal
  • Correo: mestudiosdefamilia@ucaldas.edu.co