Maestría en Estudios de Género y Educación para la Sexualidad, Universidad de Caldas.

¡Nuevo programa!

Conoce el nuevo programa de posgrado: Maestría en Estudios de Género y Educación para la Sexualidad

Nombre programa: Maestría en Estudios de Género y Educación para la Sexualidad
Título obtenido: Magíster en Estudios de Género y Educación para la Sexualidad
Semestres: 4
Intensidad horaria: Encuentros presenciales, cada 2 meses de jueves a sábados.
Número SNIES: 116551
Registro calificado número:  Men 001411 del 11 de enero del 2024 – Resolución No. 014356 del 10 de septiembre de 2024 (Modalidad de investigación)
Ciudad de Oferta: Manizales
Teléfono y extensión: 8781500 ext 13386
Correo electrónico: meges@ucaldas.edu.co
Costo del Semestre: 5 SMLMV

Objetivo

El programa de Maestría en Estudios de Género y Educación para la Sexualidad tiene como objeto formar investigadorxs críticos e interdisciplinarios en el campo de los estudios de género y las sexualidades. Se busca que los egresados puedan analizar críticamente los problemas y retos de las sociedades contemporáneas con perspectiva de género y educación para la sexualidad, así como generar propuestas de intervención desde una perspectiva de género y educación para la sexualidad en contextos escolares, familiares, institucionales y gubernamentales.

Aptitudes básicas del aspirante

El programa está dirigido a profesionales de diferentes áreas del conocimiento que tengan interés en profundizar sus conocimientos en estudios de género, sexualidades y educación para la sexualidad. El programa busca atraer a profesionales que deseen:

• Desarrollar habilidades de investigación y análisis crítico en el campo de los estudios de género y las sexualidades.
  • Fortalecer su capacidad de intervención en diferentes contextos con una perspectiva de género y educación para la sexualidad.
  • Adquirir herramientas para gestionar agendas locales en asuntos de género y educación para la sexualidad, conectando con los debates y acciones nacionales e internacionales.
  • Realizar consultoría en programas y organizaciones culturales, sociales y económicas en materia de género y educación para la sexualidad.

Aplicaciones de la profesión

El perfil profesional de egreso de la Maestría en Estudios de Género y Educación para la Sexualidad se caracteriza por la capacidad de generar propuestas de intervención en diferentes contextos, desde una perspectiva de género y educación para la sexualidad. Las áreas de aplicación de la profesión son:

• Docente universitario o en educación básica y media: Diseñar e implementar currículos y estrategias pedagógicas que aborden la educación para la sexualidad desde una perspectiva de género.
  • Investigación: Liderar proyectos de investigación que aborden diferentes problemáticas relacionadas con el género, las sexualidades y la educación para la sexualidad.
  • Intervención social: Desarrollar y liderar programas de intervención social que promuevan la equidad de género y la educación para la sexualidad en diferentes contextos, como comunidades, instituciones o organizaciones.
  • Gestión pública: Asesorar a instituciones gubernamentales en la formulación de políticas públicas que promuevan la equidad de género y la educación para la sexualidad.
  • Consultoría: Ofrecer asesoría a diferentes organizaciones y empresas en materia de género y educación para la sexualidad.

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Estudios de Género y Educación para la Sexualidad es un profesional crítico e interdisciplinar con las siguientes capacidades:

• Conocimiento profundo de los estudios de género y las sexualidades: El egresado posee un conocimiento actualizado sobre los diferentes enfoques teóricos y metodológicos dentro de los estudios de género y las sexualidades.
  • Habilidades de investigación: El egresado está capacitado para desarrollar proyectos de investigación propios, aplicando diferentes métodos y técnicas para la recolección y análisis de datos.
  • Experiencia en intervención: El egresado posee experiencia en la intervención en diferentes contextos, utilizando la perspectiva de género y educación para la sexualidad para el desarrollo de proyectos e iniciativas.
  • Habilidades comunicativas: El egresado puede comunicar sus conocimientos y propuestas de manera clara y efectiva a diferentes públicos.
  • Compromiso social: El egresado está comprometido con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, trabajando para promover la equidad de género y la educación para la sexualidad.

Ubicación:
    Cl. 65 #26-10. Universidad de Caldas. Sede Central. Edificio del Parque. Primer piso

Correo:
    meges@ucaldas.edu.co