Procedimiento: Trabajos de Grado de Pregrado del Programa de Derecho

El estudiante del Programa de Derecho tiene la posibilidad de elegir entre la realización de un trabajo de grado y su sustentación, o la judicatura, con el fin de cumplir los requisitos de grado para optar al título de abogado según la Ley 552 de 1999. Si el estudiante decide realizar un trabajo de grado, deberá cumplir las disposiciones del Acuerdo 049 de 2007 y los acuerdos que lo modifiquen o complementen.

En la Universidad de Caldas, los créditos correspondientes al “trabajo de grado” también puede homologarse por alguna de las actividades o productos previstos en los literales a), b), c), d), y h) del artículo 72 del reglamento estudiantil, modificado por el Acuerdo 048 de 2018.

ARTÍCULO 72°. (Modificado por el artículo tercero del Acuerdo Nro. 48 de 2018) Además del trabajo de grado, entiende por formación investigativa, de creación o innovación:

    1. Las actividades académicas específicamente encaminadas a formar para la investigación y la investigación-creación, de acuerdo con el nivel y a los objetivos de formación del programa académico correspondiente.
    2. La participación en semilleros (avalados por la Vicerrectoría respectiva) o en grupos de investigación (reconocidos por Colciencias).
    3. La participación en la realización de proyectos de investigación, artísticos, de innovación, creación, de proyección o de desarrollo social o empresarial.
    4. La publicación de artículos en revistas indexadas u homologadas.
    5. Participación en un libro o un capítulo de libro, como autor o coautor.

Conforme a lo anterior, las etapas para la realización de la monografía de grado y su sustentación como requisito para la obtención del título de abogado son:

  1. Elaboración del proyecto de trabajo de grado
  2. Revisión metodológica del proyecto de trabajo de grado
  3. Desarrollo del trabajo de grado
  4. Aprobación de la sustentación del trabajo de grado
  5. Sustentación y aprobación del trabajo de grado

1. Elaboración del proyecto de trabajo de grado.

Tiempo: En cualquier momento los estudiantes del Programa de Derecho pueden elaborar su Proyecto de Trabajo de Grado. Una vez el estudiante haya cursado el 75% de los créditos, puede inscribir formalmente la asignatura trabajo de grado.

Entregable: El estudiante debe desarrollar los siguientes contenidos: Antecedentes del problema; descripción del problema; pregunta de investigación; objetivo general; objetivos específicos; justificación; marco referencial; diseño metodológico; referencias.

Procedimiento:

  • El estudiante debe solicitar al CIS (cis@ucaldas.edu.co) el acompañamiento metodológico. Allí se le asignará uno de los dos asesores metodológicos para orientar la elaboración del proyecto de trabajo de grado: Valentina Escobar Sierra y Alejandro Guzmán Rendón.
  • También es importante que el estudiante sea guiado por el director del trabajo de grado.

2. Revisión Metodológica del Proyecto de Trabajo de Grado.

Tiempo: En cualquier momento, el estudiante del Programa de Derecho puede solicitar la revisión metodológica del Proyecto de Trabajo de Grado.

Entregables: Para solicitar la revisión metodológica de su trabajo de grado el estudiante debe tener:

  • Proyecto de trabajo de grado.
  • Carta de Verificación previa del proyecto de trabajo de grado y solicitud de revisión metodológica.

Procedimiento:

3. Desarrollo del trabajo de grado.

Tiempo: El estudiante del Programa de Derecho puede desarrollar el trabajo de grado mientras cursa actividades académicas. No obstante, a partir de la terminación de sus asignaturas, tiene un semestre, prorrogable hasta por otro semestre, previa solicitud a la Dirección de Programa.

Entregable: Trabajo de grado terminado.

Procedimiento: Una vez revisado el proyecto de trabajo de grado por parte del asesor(a) metodológico del CIS, el estudiante debe desarrollar los objetivos propuestos en el proyecto de trabajo de grado, en el tiempo establecido por el Programa de Derecho según el reglamento estudiantil. Tendrá la orientación del director del trabajo de grado y de los asesores metodológicos del CIS.

4. Aprobación de la realización de la sustentación del trabajo de grado.

Tiempo: Una vez el estudiante termine su trabajo de grado, el director del trabajo de grado puede aprobar la realización de la sustentación, mientras el estudiante cursa materias. No obstante, a partir de la terminación de sus asignaturas, tiene un semestre, prorrogable hasta por otro semestre.

Entregable:

  • Carta de aprobación de la realización de la sustentación del trabajo de grado y solicitud de sustentación.
  • El trabajo de grado en formato Word y Pdf.

Procedimiento:

5. Sustentación y aprobación del trabajo de grado.

Plazo: El estudiante del Programa de Derecho puede sustentar el trabajo de grado mientras se encuentra cursando su último semestre. No obstante, a partir de la terminación de sus asignaturas, tiene un semestre, prorrogable hasta por otro, para sustentar su trabajo de grado.

Entregable: para la sustentación de trabajo de grado, el estudiante del Programa de Derecho debe tener:

  • Presentación en PowerPoint u otra plataforma, para la sustentación del trabajo de grado.

Procedimiento:

  • Una vez radicada la solicitud de sustentación por parte del director del trabajo de grado, el CIS solicita al Departamento de Jurídicas que asigne un profesor delegado para asistir a la sustentación del trabajo de grado (Formato solicitud a Departamento de Jurídicas).
  • En respuesta a la petición del estudiante, el CIS indica fecha y hora de sustentación, profesor delegado del CIS y del Departamento de Jurídicas y enlace y plataforma de la reunión (Formato de respuesta del CIS a solicitud de sustentación de trabajo de grado).
  • El estudiante debe exponer el trabajo de grado conforme a los parámetros establecidos en el artículo 78 del reglamento estudiantil (Plantilla en PowerPoint de sustentación).
  • El estudiante tiene 20 minutos para su exposición, se adicionan 10 minutos más para preguntas y observaciones del director del trabajo de grado, delegados y el público acompañante.
  • El director del trabajo de grado podrá calificar el trabajo de grado con los siguientes valores: 1. Requiere ajustes para su aprobación; 2. Aprobado; 3. Meritoria; El director del trabajo de grado, delegado del Departamento y delegado del CIS, firman el acta de sustentación (Formato acta de sustentación).

Para solicitar los formatos señalados y la plantilla de sustentación, escribir al correo cis@ucaldas.edu.co

Formatos

Contacto

  • Correo: cis@ucaldas.edu.co
  • Teléfono: 8781500 Ext. 22156
Ir al contenido